LA POSIBILIDAD DE LA IMAGINACIÓN
O
EL TALLER DE CREACIÓN POÉTICA

“Sólo para nosotros
viven todas las cosas bajo el sol”
-Arte poética-
Vicente Huidobro-

Albeiro Arias
Taller de creación literaria
Universidad del Tolima
2007
Presentación

La escuela esta llamada a motivar que los estudiantes vean el mundo con otros ojos, con otras formas, con otros sentidos, es decir, con pensamiento creativo. La poesía es una de las mejores posibilidades para lograrlo, pues la creación poética es un acto de liberación humana y de expresión del espíritu creador. Por eso, este taller de creación busca que el estudiante se posicione frente a una propuesta de conocimiento de la poesía a través de la creación misma y el goce intelectual, de modo que el acercamiento a las estructuras y conceptos teóricos no se constituyan en una cosa pesada y aburrida sino que por el contrario vea la poesía como una posibilidad de diversión, expresión, comunicación de su ideas, sentimientos, pensamientos y emociones, haciéndola parte de sus ser en el mundo. De esta manera el estudiante podrá a través de las palabras y del lenguaje enrarecido transmitir su experiencia humana.

OBJETIVOS

General

 Estimular el conocimiento y la sensibilidad poética de los estudiantes.

Específicos

 Establecer relaciones ínter textuales entre lenguajes verbales y no verbales.
 Potenciar en los estudiantes la competencia literaria, tímica, creativa y creadora.
 Fomentar el conocimiento de algunas estructuras poéticas básicas y figuras literarias.
 Relacionar la vida cotidiana del educando con el poema.

Justificación

Para despertar la sensibilidad y creación poética de los estudiantes se requiere de la transformación de viejas prácticas pedagógicas como el paso del animismo a la interpretación, la concepción idealista de la poesía, superar los temas románticos, la subvalorizacion de la poesía, el estudio de significados en el poema, el poema como recurso para enseñar gramática, textos guías que enseñan con poemas que no tienen nada que ver con la realidad del estudiante ni con sus expectativas y gustos, profesores con poca formación intelectual en le tema, la creación obligada y el juicio severo y burlesco, entre muchos otros aspectos. Esto ha conllevado a que los estudiantes tengan poca comprensión de los recursos poéticos y formas de construcción y se genere en ellos una aversión arraigada hacia la poesía.

El joven tiene mucho que explorar y mucho que mostrar, se encuentra en una etapa de crecimiento que puede ser una gran posibilidad para el maestro. Además la poesía permite mostrar los más íntimos pensamientos, de ahí que sea sentida, profunda y espontánea, lo que se constituye en una oportunidad de expresión y de relación con el universo, convirtiendo al estudiante en un mediador entre el mundo real y los mundos posibles.

Queda claro que la poesía no es solamente una perdedora de tiempo, sino que a partir de ella el estudiante establece su YO, se relaciona con el mundo, desarrolla procesos cognitivos complejos, desarrolla su capacidad simbólica y creativa, y se relaciona con el mundo y muy seguramente se hace una mejor persona.

Primer taller

Música y poesía

¿Puede haber una relación entre la poesía y la música?

Logro:

 Creación de texto poético con base en la relación música, contexto del estudiante, y poesía.

Desempeños:

 Relaciona la música con la poesía
 Interioriza el concepto de poesía a través de ejercicios de lectura y creación
 Disfruta la literatura desde lo estético y lingüístico

ACTIVIDADES:

1. Lee atentamente y responde las siguientes preguntas.

a. ¿Cuál es el generó musical que más le gusta y porqué?
b. ¿Qué le llama la atención cuando lee un poema?

2. Escriba en la hoja que tiene en su poder dos fragmentos de sus dos canciones favoritas.
3. Lea canción que le gusta y busque tres compañeros que se sepan la letra y el ritmo para que canten un segmento de la canción.
4. ¿Qué sentimientos se expresan en estas canciones?
5. ¿En qué se diferencia una canción con la otra?
6. Vuelve a escribir una de las canciones pero hazle modificaciones utilizando otras palabras y expresando otras cosas.
7. Cante la canción con el ritmo de la canción original.
8. Lea el poema “Mejor poema de amor” de Darío Jaramillo Agudelo:

NOTA PARA EL PROFESOR:

La intención de esta actividad es que a través de la música ellos saquen sus sentimientos y emotividades a flote, por eso, esta actividad debe ser distencionante. El profesor debe llevar preparadas sus fragmentos de las canciones y escribirlos en el tablero, debe cantar para tener autoridad moral y acabar con la vergüenza o el “oso” que les da a algunos estudiantes. Debe estar de buen genio y en una actitud amable. Se sugiere iniciar la actividad con las mujeres por que a ellas les gusta cantar más en público. Cuando el grupo de estudiantes inicie a cantar se debe pregunatar a los otros estudiantes si conocen la canción y motivar para que entre todos canten la canción. La idea es que todo el salón termine cantando para que se genere un aura especial y fluya emociones y sentimientos, se evoquen recuerdos, se genere nostalgia, deseos, entre otros. De esta manera estarán listos a expresarse de manera poética en sus escritos.

Mejor poema de amor

Ese otro que también me habita,
acaso propietario, invasor quizás o exiliado en
este
cuerpo ajeno o de ambos,
ese otro a quien temo e ignoro, felino o ángel,
ese otro que está solo siempre que estoy solo,
ave o demonio,
esa sombra de piedra que ha crecido en mi
adentro y en mi afuera,
eco o palabra, esa voz que responde cuando
me preguntan algo,
el dueño de mi embrollo, el pesimista y el
melancólico
y el inmotivadamente alegre
ese otro
también te ama.

Darío Jaramillo Agudelo

9. Comparta con sus compañeros que impresiones le suscitó este poema. Discuta impresiones sobre estas expresiones: “Ese otro que también me habita, acaso propietario, invasor quizás o exiliado en este cuerpo ajeno o de ambos” ese otro también te ama.
10. Piensa en alguien a quién te gustaría escribirle un poema.
11. Ahora transforma la canción modificada en un poema para esa persona en la que pensaste. Puedes agregar nuevas ideas.

Segundo taller

FIGURAS LITERARIAS

¿Para que sirven las figuras literarias?

Logro:
 Creación de textos poéticos con base en la utilización de las figuras literarias.

DESEMPEÑO:

 Interioriza el concepto de poesía a través de la lectura y creación de textos con intención poética.
 Aprende el concepto y uso de algunas figuras literarias.

ACTIVIDADES:

1. Llene el siguiente cuadro colocando las características del elemento indicado. Si el elemento no posee alguna de lasa características NO deje en blanco, pues la idea es llenar todos los cuadros, utilice su imaginación.

Elemento Color Textura Tamaño Sabor Defecto Forma Lugar
Libertad
Amor
Libro
Guerra

2. Discuta con sus compañeros las siguientes preguntas:
a. ¿Es posible que los fusiles tengan voz?
b. ¿El amor puede llorar?
c. ¿Un libro duerme?
d. ¿La libertad se desespera?
e. ¿el amor tiene algún color?

3. Reúnase con un compañero y trate de colocarle un apodo al objeto dado. Recuerden los elementos que ustedes tienen en cuenta a la hora en que le colocan apodos a sus compañeros, veamos un ejemplo:

Un libro es un viejo sabio

Flor_____________________________________________
Zapato__________________________________________
Nevera__________________________________________
Sombrilla________________________________________
Vaca____________________________________________

4. Elabore 5 oraciones utilizando ideas contrarias. Veamos un ejemplo:

El hielo de tu indiferencia me quema la piel.
Tu silencio es escandalosamente triste.

5. A partir de los siguientes adjetivos complete los versos. Siga el ejemplo dado y recuerde establecer oposiciones, diferencias, semejanzas, negaciones, entre otros.
Gordo como una ballena
Feo como la cara de un sapo
Negra como la noche

Suave ______________________________________________________
Verde______________________________________________________
Alto________________________________________________________
Bello_______________________________________________________

6. Suponga que usted se encuentra de frente con la MUERTE, ella está bien vestida, y lleva una maleta de viaje. Escríbale un poema utilizando ideas de los ejercicios anteriores. Sea lo más original posible. El titulo del poema es:

SOY EL QUE HUYE
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
7. Lee con atención el siguiente texto.

La poesía es una forma especial de lenguaje; su estructura y su naturaleza son fuente constante de estudio para tratar de determinar ese algo especial que tiene y que permite a cualquier persona, sin necesidad de ser especialista en la materia, reconocerla como tal. La poesía puede considerarse como una de las artes más antiguas y difundidas. Originalmente unida a la música en la canción, se fue independizando y el ritmo propiamente musical fue sustituido por el ritmo lingüístico. La poesía traslada al lenguaje una experiencia humana emocional y sensualmente significativa.

En la poesía se utilizan figuras literarias para generar impacto en el lenguaje. Estas figuras son con lo cuales se manipula el lenguaje para que este pierda su cotidianidad y logre expresar sensaciones diferentes.

Veamos algunos ejemplos:

Comparación o símil:
El símil establece un vínculo entre dos clases de ideas u objetos, a través de la conjunción comparativa ‘como’:
“tu cabello sombrío
como una larga y negra carcajada”
Ángel González

También se puede utilizar palabras como:

Cual
Tal
Así
Parece
La hipérbole

La hipérbole consiste en exagerar los rasgos de una persona o cosa, ya por exceso o por defecto y que lleva implita una comparación o una metáfora.

“veloz como el rayo”
“Érase un hombre a una nariz pegado”
“Más lento que una tortuga”
Personificación

Representación de objetos inanimados o ideas abstractas como seres vivientes. Ejemplo:

La memoria llora tu recuerdo
La guitarra canta su mejor tonada
La farola duerme en la calle

La sinestesia consiste en la unión de dos imágenes que pertenecen a diferentes mundos sensoriales
LA ANÁFORA

La anáfora consiste en repetir una o varias palabras al principio de una frase, o de varias, para conseguir efectos sonoros o remarcar una idea.

“Bate, bate, chocolate,
con harina y con tomate”

Menos tu vientre
todo es confuso.
Menos tu vientre
todo es futuro
fugaz, pasado
baldío, turbio.

Menos tu vientre
todo inseguro,
todo postrero
polvo sin mundo.

Menos tu vientre
todo es oscuro,
menos tu vientre
claro y profundo.
Miguel Hernández
ONOMATOPEYA

Imitación con palabras de sonidos naturales. permite reproducir ciertos efectos auditivos y hasta emotivos mediante la repetición de determinados fonemas.

TIC-TAC TIC-TAC (MANECILLAS DE UN RELOJ)
RUN RUN RUNNNNNMMMM (CARRO)
¡SPLASH! (GOLPE CON AGUA)
SHHIIII (SILENCIO)

METÁFORA

Consiste en sustituir una palabra por otra con base en la semejanza de las características que tiene en común. no se utiliza las palabras que se usan para el símil o comparación. Ejemplo:

Cabellos de oro (cabello rubio)
La luna donde almorcé contigo (mesa redonda donde almorcé contigo)

7. El alumno hará tres ejemplos por cada figura literaria y lo leerá a sus compañeros los cuales opinaran sobre cada uno de los ejercicios de manera critica pero siempre respetuosa.

Tercer taller
Sensibilidad, impresión e intuición poética
¿Te gusta la poesía?

Logro:
 Leer algunos poemas e interpretarlos

Desempeños:
 Leer con buena entonación y articulación algunos poemas
 Formular hipótesis de interpretación
 Escuchar con atención

ACTIVIDADES:

1. Lectura compartida entre profesor y alumnos, además de escuchar poemas grabados en medios magnéticos como casettes y CD´S.
2. Comentarios de los alumnos sobre los poemas y direccionamiento por parte del profesor sobre posibles interpretaciones.

Poemas sugeridos:

Táctica y estrategia de Mario Benedetti
Estados de animo de Mario Benedetti
El amor de los hijos del águila de William Ospina
El hombre imaginario de Nicanor Parra
Los amorosos de Jaime Sabines
De lo que soy de Raúl Gómez Jattin
Pequeña Elegía de Raúl Gómez Jattin
Maldición de María Mercedes Carranza
Poema 15 de Pablo Neruda
Walkin around de Pablo Neruda
Oración por Marilyn Monroe de Ernesto Cardenal
Epigramas de Ernesto Cardenal

3. Algunas ideas de las cuales partir para la interpretación

¿Cuál es el tema del poema leído?
¿Cuál es la intención del poeta?
¿Qué sentimientos expresa el poema?
¿Cuál es la parte del poema que más te gustó y por qué?
¿A quien va dirigido el poema?
¿Quién habla en el poema?

4. El estudiante realiza un texto con características de un poema, para esto debe seguir los siguientes pasos

 Escogencia del tema
 Lluvia de ideas
 Organización o jerarquización de las mismas
 Búsqueda de información adicional
 Elaboración de una planeación o una red conceptual
 Redacción de un borrador
 Corrección por parte del profesor
 Elaboración del texto final.

Cuarto taller
Los colores de la vida
¿Qué te dicen los colores?

Logro:
 Creación de textos que guarden relación con el mundo de los colores, asociados a vivencias de la vida personal.

Desempeños:
 Reconoce la importancia social y simbólica de los colores.
 Interioriza el concepto de poesía a través de ejercicios de creación.
 Disfruta de la poesía desde el punto de vista lingüístico y estético.

ACTIVIDADES:

1. Responda las siguientes preguntas:

a. ¿Qué colores tiene la bandera de Colombia y que significan?
b. ¿Crees que los sentimientos humanos pueden ser representados a través de colores?
c. ¿De qué color es un día triste?
d. ¿De qué color se viste la muerte?

2. Asigne en el espacio en blanco un color a a cada uno de los elementos dado, teniendo en cuenta que se relacionen.

La paz___________________________
El amor__________________________
La felicidad______________________
El hambre_______________________
La tristeza_______________________
Mamá___________________________
El miedo_________________________
Sueño___________________________

3. Escriba el color que más le gusta. A partir de ese color que usted eligió, haga una lista de los momentos de su vida que se relacionan con este color.
4. Coloque en el espacio en blanco el color que usted eligió. Este será el titulo del poema que usted va a hacer, teniendo en cuenta el color y los momentos escogidos por usted en el punto Nº 3.

Metodología:

 -Sensibilización – aprestamiento
 -Lectura
 -Contextualización
 -Impresión personal sobre el poema
 -Interpretación del poema
 -Trabajo individual
 -Trabajo en grupo
 -Socialización

Competencias:

 Interpretativa
 Argumentativa
 Propositiva
 Competencia literaria

Evaluación:

La evaluación tendrá en cuenta aparte del desarrollo mismo del taller, otros factores como la actitud y los desarrollos cognitivos durante el proceso. Se le reconocerá permanentemente la participación activa, el trabajo en equipo comprometido, lúdico y siempre respetuoso. Se estimulará, desde distintas estrategias, la interacción lector-texto y contexto partiendo de unos saberes previos y unos cuestionarios que potencien las competencias interpretativas, argumentativas y propositivas. Finalmente, el desarrollo del taller deberá culminar en la producción de un texto con algunas de las características vistas durante el mismo, con intención poética y con pretensión de poema. Para tal propósito, se le dará al educando una fundamentación y unos ejercicios prácticos para que aborde la escritura metódicamente: escogencia del tema, lluvia de ideas y organización por prioridad de las mismas, búsqueda de información adicional, elaboración de una planeación o una red conceptual, redacción de un borrador, corrección y elaboración del texto final.

 Participación activa en el desarrollo de la clase 20%
 Realización de los ejercicios propuestos en el taller 20%
 Antología con los ejercicios hechos en clase 10%
 Aprehensión de conceptos 10%
 Proceso 20%
 Ejercicio final 20%

Bibliografía:
Enciclopedia Encarta. Microsoft ® Encarta ® 2006. © 1993-2005 Microsoft Corporation.
AA.VV. 24 poetas latinoamericanos. Antología. México: Coedición latinoamericana, 1997. 254 p.

CIBERGRAFÍA:
www. Figurasliterarias.com